Volver Enviar Imprimir
Estás en:  > Tendencias
Domingo 21 de marzo de 2010

La odisea de armar en tres días un centro de información territorial

  • La región no cuenta con un observatorio permanente, lo que dificultó la organización tras el terremoto

¿Qué áreas tienen o no los servicios básicos? ¿Cómo ordenar y distribuir la ayuda?, parecían interrogantes imposibles de resolver para las tropas del Ejército que llegaron a prestar ayuda luego del megaterremoto del 27-F. No conocían geográfica ni demográficamente a la región, pero tampoco existía un centro que les entregara la información adecuada.

La información detallada y los mapas se hicieron imprescindibles, por lo que la aparición de un grupo de voluntarios encabezados por Óscar Cifuentes, voronel en retiro del Ejército, y actual docente del Departamento de Geografía de la Universidad de Concepción, fue casi un milagro.

A cinco días

Cerca de 40 expertos y alumnos de Geografía se instalaron en el tercer piso del edificio de la Ymca, entidad que les facilitó las instalaciones. "Nos trajimos los equipos del Departamento de Geografía de laboratorio de Sistema de Información Geográfico de la UdeC; Jaime Soto Acuña, trajo los equipos de la Asociación de Municipalidades e, incluso, nos dimos una vuelta por el Gobierno Regional y nos trajimos un ploter", detalló Cifuentes.

Así, con la información del Comando de Operaciones Terrestres (COT), de la Oremi, INE y del Gobierno Regional, comenzaron a organizarla en mapas completos de cada comuna, los que finalmente son utilizados por los militares para distribuir la ayuda y saber el estado de las vías, entre otras cosas.

Según el coronel en retiro, a cinco días del terremoto estaban trabajando. "Hoy estamos surtiendo de información a los diferentes servicios, comunas, Fuerzas Armadas, ONG, que están colaborando con la emergencia".

Este equipo tiene la capacidad, por ejemplo, de entregar planos a la medida. "Hay algunos que necesitan mover camiones de alto tonelaje, entonces tienen que llegar a ciertos lugares y nosotros les hacemos las cartografías de los lugares donde ellos pueden pasar", aseveró Oscar Cifuentes.

Una historia de dos años

Pero este centro tiene los días contados, ya que el próximo viernes ya dejará de funcionar. Hay que devolver los equipos y los voluntarios deben volver a sus actividades.

"Si el centro, que nosotros presentamos hace dos años, hubiese estado implementado creo que, a lo mejor, muchas vidas se hubiesen salvado. Pero las prioridades en su tiempo fueron otras, y como tenemos mala memoria, lo más probable es que más adelante, exista algo más importante que postergue las posibilidades del observatorio", enfatizó el académico de la UdeC.

La historia de esta iniciativa se remonta hace un par de años, cuando Cifuentes comenzó a trabajar con Jaime Soto Acuña, en aquel entonces jefe de división de la Intendencia, para el desarrollo de un Centro de Información Territorial. "Ante los requerimientos de diferentes entes de la Universidad de Concepción y servicios del Estado, para desarrollar proyectos relacionados con el uso y gestión de información geoespacial y fenómenos naturales, propusimos crear un Observatorio Territorial para el Desarrollo Regional Sustentable", detalló el Coronel en retiro.

Dicho proyecto se presentó a la Intendencia Regional, quedando en período de "cajón" hasta el terremoto. "Para hacer este proyecto y que la idea quedase estampada en la estrategia regional de desarrollo para el 2008-2015, como uno de los proyectos estratégicos de la región, nos tuvimos que articular, armando un grupo de confianza, pero siempre quedó latente, sin concretarse".

Por su parte, Jaime Soto agregó que si hace dos años no hubiesen partido, lo que han logrado estas semanas "no lo hubiésemos hecho ni con la Nasa al lado. Con todo esto, cuál es el aprendizaje: es caro, pero vale la pena; es complicado, pero vale la pena; es de largo plazo, pero vale la pena. La planificación territorial, tiene que incluir la variable de los riesgos".

Volver Subir

Portada | Cronica |Economia | Nacional | Deportes | Espectaculos | Internacional | Tendencias | Sociedad | Opinion y Lectores | clasificados | suscripciones | club de lectores

© Todos los derechos reservados para Diario El Sur S.A.